Preguntas Frecuentes - Estudiantes

Características del sistema de Inscripción

¿Cuándo tendré que inscribir cursos?

El calendario académico de la universidad muestra las fechas en que deberás inscribir cursos según el periodo académico (Ver).

¿Cómo es el sistema para la inscripción de cursos?

El proceso se realiza en línea, con asignación inmediata de las vacantes solicitadas, de haber disponibilidad en ellas, y mientras el alumno cumpla con los requisitos que exige la asignatura. Esto implica que una vez finalizada la inscripción, el alumno contará con su carga académica definitiva y confirmada para el siguiente periodo académico.

¿El sistema de inscripción de cursos permite topes de horario?

El nuevo sistema no controla topes de horario de los cursos inscritos. De todos modos es importante que planifiques tu carga académica sin topes de horarios, para poder cumplir con las exigencias propias de cada ramo.

¿Cuál es la cantidad máxima de créditos que puedo inscribir?

La máxima cantidad de créditos que se pueden inscribir en un periodo académico son 60, salvo algunas unidades académicas que tienen autorización para inscribir una cantidad mayor. Durante la primera etapa de inscripción se podrán inscribir hasta 30 créditos, y en la segunda y tercera etapa es posible inscribir hasta 60 créditos.

Al inscribir mi certificado académico, ¿tendré alguna prioridad para inscribir mis cursos?

Al inscribir un certificado académico, un minor o un major, será posible identificar a los estudiantes interesados en el curso y la unidad académica podrá reservar vacantes para ellos de acuerdo a la disponibilidad del ramo en cuestión.

¿Cómo se verá en el sistema la actualización de vacantes ocupadas o liberadas durante los días de inscripción de cursos?

Las vacantes totales y disponibles se visualizarán en el buscador de cursos, además se podrá observar el tipo de reserva, en caso de existir, y cuantas de ellas ya han sido utilizadas. Así podrás identificar las secciones que poseen vacantes reservadas para tu unidad o programa y ser más efectivo en tu inscripción

Si no hay vacantes disponibles en el curso, ¿qué debo hacer?

Si se desea inscribir un curso, pero no hay vacantes disponibles, se debe hacer el intento de inscribir de todas maneras, para que a la unidad académica le quede el registro y evalúe la necesidad de aumentar las vacantes.

¿Qué debo hacer si quiero inscribir más de 60 créditos para el próximo semestre?

Si tu plan de estudios no contempla la inscripción de más de 60 créditos en un semestre determinado, pero excepcionalmente requieres tomar más créditos que los permitidos, debes dirigirte a tu unidad académica, una vez terminado el periodo de inscripción de cursos, y justificar tu situación para que ellos analicen la aprobación o no de tu solicitud.

Necesito inscribir un curso para el cual no cumplo los prerrequisitos ¿Qué puedo hacer?

Antes del inicio del periodo de inscripción de cursos, debes acercarte a la unidad académica que dicta el curso para explicar la razón por la que necesitas inscribirlo y pedir una autorización especial. Si se considera válida tu justificación, te pueden autorizar para que durante el periodo oficial de inscripción de cursos, puedas tomarlo.

Si tengo un curso con nota pendiente o incompleta ¿Puedo inscribir otro curso que lo exija como requisito?

Si quieres inscribir un curso que tiene como requisito otro ramo en el que te encuentras con nota P (Pendiente), solo por esta vez, podrás hacerlo, ya que se considerará para efectos de requisitos como un curso aprobado.
Para el caso de que el prerrequisito sea un curso calificado con nota I, este no se considerará aprobado, por lo tanto no podrás inscribir el curso en cuestión hasta que sea calificado.

Soy de postgrado, ya terminé todos mis cursos y necesito que se me asigne la beca de residencia, ¿Debo inscribir la sigla correspondiente?

No, a partir de ahora no debes inscribir un curso que indica que te encuentras realizando actividades de tesis. Ahora se te asignará un status para indicar que te encuentras en aquella situación.

El siguiente semestre me voy de intercambio ¿Debo inscribir la sigla correspondiente?

No, a partir de ahora no será necesario inscribir un curso que indica que no te encuentras en la Universidad, porque estás de intercambio, ya que se te asignará un status para indicar que te encuentras en aquella situación.

¿Es posible tomar un curso deportivo más de una vez?

Sí, los estudiantes pueden inscribir más de una vez un curso deportivo, siguiendo el mismo procedimiento que usarán para inscribir el resto de sus ramos, sin necesidad de trámites adicionales. De todos modos es importante tomar en consideración que la inscripción de un curso por segunda vez puede afectar las posibilidades de obtención de vacantes por parte de alumnos que nunca han inscrito el curso.

¿Cómo se inscriben los cursos que tienen co-requisitos?

Para inscribir un curso cuyo requisito es un co-requisito, debes inscribirlos simultáneamente o primero el co-requisito y luego el curso. Por ejemplo, si el co-requisito de Termodinámica es Cálculo III, debes inscribir los dos al mismo tiempo, o ingresar primero el NRC de Cálculo III, y una vez aceptado en el curso, ingresar el NRC de Termodinámica.

Carreras paralelas

Si tengo carreras paralelas, o curso pregrado y postgrado juntos, ¿Cómo se calculará mi prioridad académica para la asignación de grupos de inscripción?

Si ambas carreras son de pregrado, se asigna el mejor grupo de inscripción que le corresponda entre ambas, basado en su prioridad académica.
Si es una carrera de pregrado y otra de postgrado, se asigna el grupo correspondiente a la carrera de pregrado.

¿Debo dar aviso a mi unidad académica si estoy cursando carreras paralelas, o curso postgrado y pregrado al mismo tiempo?

En estos casos el sistema te permitirá acceder a la inscripción de cursos de los dos programas, sin necesidad de avisar previamente.

¿Cuál es el máximo de créditos a inscribir para un alumno que cursa carreras paralelas, o pregrado y postgrado a la vez?

No existe excepción respecto al máximo de créditos a inscribir, por lo que este límite será de 60 créditos, a menos que la malla de la unidad académica del estudiante contemple la inscripción de más créditos.

¿Al cursar carreras paralelas debo inscribir cursos en ambas?

Sí. Se debe inscribir la cantidad de créditos correspondientes en cada una de las carreras que se cursan.

Si curso carreras paralelas, ¿Debo inscribir dos veces los cursos que me sirven para ambos programas?

No. Solo se deben inscribir en una carrera y luego se convalidan internamente.

Problemas de conexión

No puedo visualizar bien la página de inscripción desde mi celular/tablet.

No es recomendable realizar la inscripción desde smartphones o tablets, ya que la interfaz no cuenta con una aplicación responsiva, es decir, no se adapta a la pantalla, por lo que es muy incómodo trabajar con la versión clásica.

¿Requiero instalar algo en mi computador para ingresar a inscribir cursos?

Solo requieres contar con algún navegador de internet que no sea Internet Explorer, ya que para este navegador no se asegura un correcto funcionamiento del sistema.

Al apretar los botones de “ir hacia atrás” o “ir hacia adelante” del navegador me aparece un error.

Solo puedes usar los link del sistema, por lo tanto no debe refrescar la ventana del navegador, ni debes usar las flechas de página adelante y atrás del navegador de internet.

El sistema no me permite inscribir cursos y me muestra el siguiente mensaje: “En estos momentos usted no puede Agregar o Eliminar Clases, para mayor información diríjase a su Escuela o la DARA”.

Esto se debe a que probablemente ingresaste un periodo de inscripción incorrecto. Para volver a la pantalla anterior e ingresar el periodo correcto, debes presionar el link REGRESAR AL MENÚ, ubicado en el costado superior derecho de la pantalla. Luego debes oprimir el link Seleccionar Periodo para ingresar el periodo correcto. Una vez completado este paso vuelve a presionar el link REGRESAR AL MENÚ y finalmente el link Agregar o Eliminar Clases para continuar con los pasos para inscribir cursos.

Al entrar al sistema dentro de mi horario asignado me aparece una página en blanco/me indica un error, ¿Qué puedo hacer?

Probablemente el problema se debe a que estás usando Internet Explorer como navegador. Intenta acceder con otros navegadores (Firefox, Chrome, Safari, etc.). Si el problema persiste llama a la mesa de ayuda de Banner (+562 23541313).

Al pinchar el link “Agregar o eliminar clases” desde Mi Portal UC, me aparece una pantalla donde se me pide un usuario y clave, ¿Qué debo hacer?

Por motivos de seguridad, para agregar/eliminar cursos durante tu horario de inscripción asignado, debes ingresar tu usuario y clave UC dos veces, al entrar a Mi Portal UC, y luego al ingresar al sistema de inscripción, por lo tanto es normal que se te exija la clave al pinchar el link de "agregar o eliminar clases".

Horarios de Inscripción

¿Se mantiene la fórmula de prioridad académica que se usaba hasta 2014?

No, la fórmula de prioridad académica fue corregida ya que se detectaron ciertas falencias en su cálculo. La fórmula corregida de prioridad académica utiliza las mismas variables anteriores (promedio ponderado acumulado, avance en la carrera y proporción de créditos aprobados) pero con una ecuación lineal que se ajusta mejor a los pesos relativos de cada una de estas variables.

¿Dónde puedo ver el horario en el que debo inscribir cursos?

Debes entrar a Mi Portal UC con tu usuario y clave, luego dirigirte a la pestaña Información Académica, y dirigirte al recuadro “Fechas de inscripción de cursos”. Acá debes seleccionar el periodo de consulta de fecha de inscripción de cursos, y a continuación podrás ver la información relacionada con las fechas y horarios en los que podrás ingresar al sistema para realizar la inscripción de cursos (ver tutorial).

¿Cómo se asignan los horarios de inscripción de cursos?

La asignación de horarios de inscripción para los alumnos que ya han cursado al menos un semestre en la UC, se realiza utilizando el ranking de prioridad por carrera, considerando las calificaciones del último semestre ya calificado. Esto asegura la misma proporción de estudiantes de una carrera en todos los módulos horarios.

La asignación de horarios de inscripción de los alumnos novatos -es decir, aquellos que están cursando su primer semestre en la UC-, considera el ranking por carrera de su puntaje de selección (que incluye las pruebas especiales). De este modo, y al igual que en la distribución de alumnos que ya han cursado un semestre o más en la UC, los alumnos novatos de una carrera estarán distribuidos en todos los módulos horarios de inscripción. Por su parte, a los alumnos que ingresan a través de admisión especial se les asigna un horario de inscripción en forma aleatoria.

Preparación de la Inscripción

¿Qué es el Catálogo de Cursos?

El Catálogo de Cursos es una aplicación web que permite acceder a todos los cursos UC, tanto vigentes como no vigentes. Cada uno cuenta con una descripción de los requisitos necesarios para inscribir cada curso y su programa genérico.
Es muy importante que aquí revises los requisitos de los cursos que te interesan inscribir para asegurarte que los cumplas y no tengas problemas para su inscripción.
El Catálogo de Cursos se encuentra en catalogo.uc.cl.

¿Qué es el Buscador de Cursos?

El Buscador de Cursos es una aplicación web en la cual se pueden consultar los cursos ofertados para el siguiente periodo académico. Entrega información sobre los horarios, profesores, si se dicta en inglés y además el código NRC asociado a la sección. Además, cuenta con un organizador de horario en el cual se van agregan todas las actividades de los cursos de interés para visualizar el posible horario del semestre siguiente.
El Buscador de Cursos se encuentra en http://buscacursos.uc.cl/ . También es posible ingresar por medio de Mi Portal UC, en la pestaña Información Académica, en el recuadro Herramientas de Inscripción, Buscar Clases.

¿Qué es el NRC?

El NRC es un código que identifica cada curso-sección de un determinado periodo. Este código será requerido para inscribir tus cursos, y es posible obtenerlo en el Buscador de Cursos.

¿Dónde puedo ver si me encuentro moroso?

En Mi Portal UC, en la pestaña Información Académica, existe un cuadro llamado Retenciones de Alumno, donde podrás ver si mantienes morosidad con alguno de los departamentos ahí definidos. Si el círculo ubicado a la derecha de cada categoría está en rojo, es porque existe una o más morosidades que te impedirán acceder al sistema de inscripción de cursos. Si el círculo es amarillo, eso indica que mantienes una morosidad que debe ser resuelta, pero no te inhabilita para la inscripción. Si el círculo está en verde es porque no tienes morosidades irresueltas.

¿Cómo puedo habilitarme para la inscripción de cursos si estoy moroso?

Si tienes deudas pendientes con Salud, Fondo de Crédito, Matrícula o Bibliotecas, puedes escribir, llamar o dirigirte directamente a sus oficinas para conocer tus alternativas de regularización.

¿Qué alternativas existen para solucionar las morosidades?

Para conocer las alternativas que te permitirán habilitarte para la inscripción de cursos, debes escribir, llamar o dirigirte directamente al departamento con el cual mantienes deuda, con anticipación al comienzo del proceso de inscripción de cursos. Puedes encontrar más información acerca de morosidades en Salud y Biblioteca en los siguientes links:

Salud UC

Biblioteca UC

¿Qué pasa si no pude inscribir cursos por encontrarme con morosidad?

Si por alguna razón extraordinaria no pudiste solucionar tu deuda y habilitarte para tomar ramos, una vez finalizado el proceso de inscripción debes resolver tu morosidad con Biblioteca, Salud, Matrícula o Fondo de Crédito. Luego acercarte directamente a tu unidad académica para analizar las alternativas de inscripción, teniendo presente que probablemente tendrás problemas para encontrar vacantes en los cursos de tu preferencia.

Información general

¿Se mantiene el retiro voluntario de cursos?

Sí, se mantiene el retiro voluntario de un curso, según lo establecido por el reglamento del alumno de pregrado, de hasta 15 créditos. Para retirar un curso de mayor creditaje los alumnos deberán acercarse a su unidad académica.
De acuerdo al reglamento, podrán definirse cursos que por sus características no son retirables,. Esta información se encuentra disponible en el Buscador de Cursos.

¿Qué es la Carpeta Electrónica del Alumno? ¿Quién tendrá acceso y qué información contendrá?

La Carpeta Electrónica del Alumno es una aplicación que reúne toda la información relevante del alumno como la identificación personal, biografía, actividades extraprogramáticas, morosidades, premios, programas de estudio, antecedentes académicos, historia académica, intercambio estudiantil, titulación, graduación, antecedentes familiares, pagos de arancel y beneficios.
Solo podrán acceder a ella los directivos de las unidades académicas que realizan gestión con esta información. Los profesores no tendrán acceso a estos datos.

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