Preguntas Frecuentes - Unidades Académicas

¿Cambiarán las siglas de los cursos?

No, las siglas de los cursos se mantienen, pero se agrega un nuevo concepto llamado Número Referencial de Curso (NRC). Este es un número correlativo que asigna el sistema a cada curso-sección.

¿Qué debo hacer antes de antes de comenzar a actualizar la programación académica?

Debes solicitar a los docentes la información de todas las actividades de los cursos que dictarán durante el siguiente periodo académico. Dentro de estas actividades se consideran las fechas y horarios de las evaluaciones, cátedras, ayudantías, laboratorios y salidas a terreno. En definitiva, toda actividad relevante del curso en la que el estudiante debe estar presente. Esta información se debe ingresar al sistema durante la programación académica, para que el estudiante pueda verla en el catálogo de cursos.

¿A quiénes puedo reservar vacantes?

Se puede reservar vacantes para todos los perfiles de estudiantes que se estime conveniente. Por ejemplo, se puede reservar vacantes para estudiantes que tienen el curso como mínimo de su carrera, para aquellos que deben tomarlo porque pertenece a su major, minor o certificado académico, para estudiantes de intercambio o para los estudiantes de postgrado.

¿Qué ocurre con las notas P e I?

Las notas P e I se mantienen. Es importante mencionar que el sistema no permitirá al estudiante inscribir un curso que tenga como requisito alguna asignatura que tenga nota I (Incompleta), ya que entiende que no se encuentra aprobado, por ende, que no cumple el requisito. 

Para los cursos que tienen como requisito otro ramo con nota P (Pendiente), solo por esta vez, se permitirá su inscripción, ya que se considerará para efectos de requisitos como un curso aprobado.

Si piden inscribir un curso para el que no cumplen requisitos, ¿el sistema me permite levantarle uno?

Sí, en casos excepcionales se puede dar una autorización especial que se denomina sobrepaso. Esta excepción se puede solicitar y gestionar en forma previa al proceso de inscripción en cualquier momento del semestre, con la debida justificación.

¿Puedo hacer ajustes a la programación académica una vez comenzado el periodo de inscripción de cursos?

Solo se puede ajustar el número de las vacantes y las reservas definidas. En caso de necesitar crear o eliminar secciones se debe contactar al Departamento de Registros Académicos.

¿Debo avisar a Registros Académicos los ajustes que realice en la programación académica?

Todos los ajustes que se requieran durante el periodo de la programación académica se pueden realizar sin dar aviso a Registros Académicos. Si los ajustes que se deben hacer durante la inscripción de cursos tienen relación con crear o eliminar una sección, deben ser informados a Registros Académicos para que ellos los ingresen.

¿El sistema me permite ver la programación académica de otras unidades?

El sistema siempre estará abierto para ver la programación académica, tanto propia como de otras unidades académicas.

¿El sistema permite asociar a un docente que están en proceso de nombramiento a un curso?

Sí, se ha creado un nuevo estatus llamado Decreto de Nombramiento en Trámite (en Peoplesoft), que se puede asignar a un futuro docente, y así ingresarlo a la base de datos de la Universidad, apenas se manifieste la intención de contratación. Esto permitirá asociar al nuevo docente al curso que se programa, antes de que cuente con su Decreto de Nombramiento oficializado.

¿Tengo que hacer la programación para el año completo?

No, solo se tendrá que programar en Banner - UC para el periodo académico siguiente.

¿Se contará con alguna herramienta que permita hacer una mejor estimación de las vacantes de los cursos?

Se contará con reportes que entregarán datos sobre las vacantes ocupadas en un curso para los semestres anteriores, los alumnos que reprobaron la asignatura y los que retiraron el curso durante el periodo de retiro voluntario, con el fin de mejorar la estimación de las vacantes necesarias para cada asignatura.

¿El sistema permite inscribirle cursos a un alumno que mantiene morosidad?

No, el alumno siempre debe resolver su morosidad como requisito para acceder a cualquier tipo de inscripción de cursos. Luego de resolverla, la unidad académica que dicta el curso, puede inscribir la asignatura solicitada por el alumno si cuenta con vacantes y cumple con los requisitos.

¿Se puede llevar un registro de los ayudantes?

El sistema permitirá llevar este registro, asociando los ayudantes de cada curso a un periodo académico determinado. Esta información deberá ser ingresada al sistema por la unidad académica que dicta el curso.

Tengo cursos que tienen una duración diferente a la establecida para el semestre, ¿cómo puedo programarlos?

El sistema permite asignar a los cursos una duración diferente a la establecida para un periodo académico. Este tipo de excepciones deben ingresarse durante la programación. Solo se debe tener presente que de todos modos el curso se tiene que asociar a un periodo académico establecido, es decir, primer semestre, segundo semestre o TAV.

¿El sistema permite programar macrosecciones?

Sí, el sistema trae incorporada la opción para programar macrosecciones. Este manejo se enseñará en detalle durante el periodo de capacitación.

¿Qué información se podrá registrar en relación a las tesis?

Se podrá registrar al estudiante tesista junto al docente que lo guía y el nombre de su tesis.

¿Qué pasará con la información que se encuentra en los sistemas actuales?

Toda la información que se encuentre hoy en los sistemas que serán reemplazados por Banner - UC, migrará para mantenerse disponible en el nuevo sistema.

¿Qué información estará disponible en la Carpeta del Alumno?

La Carpeta del Alumno tendrá disponible información del estudiante como por ejemplo la identificación personal, biografía, actividades extraprogramáticas, morosidades, premios, programas de estudio, antecedentes académicos, historia académica, intercambio estudiantil, titulación, graduación, antecedentes familiares, pagos de arancel y beneficios. Esta información, al igual que hoy, sólo estará disponible para los directivos docentes de cada unidad.

¿Qué ocurre con las convalidaciones?

Los alumnos deben realizar el trámite en su Unidad Académica para solicitar convalidar cursos realizados dentro o fuera de la UC.

¿Qué certificados podrán obtener los alumnos de la web?

Desde la web podrán obtener certificados de alumno regular (para asignación familiar y servicio militar), arancel, beneficios históricos y beneficios por año.

Powered by jms multisite for joomla