INSCRIPCIÓN DE CURSOS II SEMESTRE ACADÉMICO 2018

 

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La inscripción de cursos para el segundo semestre académico 2018 se realizarán entre el 24 de julio y el 04 de agosto.

En esta página encontrarás toda la información necesaria para realizar este proceso de manera fluida, desde manuales y tutoriales, hasta las fechas importantes que debes tener en cuenta para no perderte ningún paso.

Si inscribes cursos por primera vez, te invitamos a revisar la información completa del sistema de inscripción, que te ayudará a comprender correctamente este proceso.

Si ya has inscrito cursos anteriormente, te invitamos a revisar el siguiente resumen con leves cambios que fueron agregados para mejorar la experiencia del alumno.

Si tienes dudas o consultas durante este proceso, puedes escribir al correo inscripciondecursos@uc.cl.


 

  Manual Inscripción    Modelo inscripción

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Inscripción de cursos

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Prepárate

La preparación previa a la inscripción de cursos es fundamental para asegurar una toma de ramos fluida y efectiva

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Modelo de inscripción

Tanto si inscribes cursos por primera vez, como si ya lo has hecho antes, te recomendamos revisar el modelo de inscripción de cursos, para realizar una toma de ramos informada y sin problemas. 

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Tutoriales 

A través de estos tutoriales podrás aprender paso a paso cómo conocer tu horario de inscripción y tomar ramos.

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Fechas Importantes

15

Jun

Horarios de inscripción
Se informan los horarios de inscripción en Mi Portal UC.

3

Jul

Programación académica
Se publica la programación académica en el Buscador de Cursos.

24

Jul

Inscripción de cursos
Se inicia el periodo de inscripción de cursos.

Preguntas Frecuentes - Estudiantes

¿Cómo se asignan los horarios de inscripción de cursos?

La asignación de horarios de inscripción para los alumnos que ya han cursado al menos un semestre en la UC, se realiza utilizando el ranking de prioridad por carrera, considerando las calificaciones del último semestre ya calificado. Esto asegura la misma proporción de estudiantes de una carrera en todos los módulos horarios.

La asignación de horarios de inscripción de los alumnos novatos -es decir, aquellos que están cursando su primer semestre en la UC-, considera el ranking por carrera de su puntaje de selección (que incluye las pruebas especiales). De este modo, y al igual que en la distribución de alumnos que ya han cursado un semestre o más en la UC, los alumnos novatos de una carrera estarán distribuidos en todos los módulos horarios de inscripción. Por su parte, a los alumnos que ingresan a través de admisión especial se les asigna un horario de inscripción en forma aleatoria.

¿Qué pasa si no pude inscribir cursos por encontrarme con morosidad?

Si por alguna razón extraordinaria no pudiste solucionar tu deuda y habilitarte para tomar ramos, una vez finalizado el proceso de inscripción debes resolver tu morosidad con Biblioteca, Salud, Matrícula o Fondo de Crédito. Luego acercarte directamente a tu unidad académica para analizar las alternativas de inscripción, teniendo presente que probablemente tendrás problemas para encontrar vacantes en los cursos de tu preferencia.

¿Cómo se inscriben los cursos que tienen co-requisitos?

Para inscribir un curso cuyo requisito es un co-requisito, debes inscribirlos simultáneamente o primero el co-requisito y luego el curso. Por ejemplo, si el co-requisito de Termodinámica es Cálculo III, debes inscribir los dos al mismo tiempo, o ingresar primero el NRC de Cálculo III, y una vez aceptado en el curso, ingresar el NRC de Termodinámica.

Al pinchar el link “Agregar o eliminar clases” desde Mi Portal UC, me aparece una pantalla donde se me pide un usuario y clave, ¿Qué debo hacer?

Por motivos de seguridad, para agregar/eliminar cursos durante tu horario de inscripción asignado, debes ingresar tu usuario y clave UC dos veces, al entrar a Mi Portal UC, y luego al ingresar al sistema de inscripción, por lo tanto es normal que se te exija la clave al pinchar el link de "agregar o eliminar clases".

¿Qué alternativas existen para solucionar las morosidades?

Para conocer las alternativas que te permitirán habilitarte para la inscripción de cursos, debes escribir, llamar o dirigirte directamente al departamento con el cual mantienes deuda, con anticipación al comienzo del proceso de inscripción de cursos. Puedes encontrar más información acerca de morosidades en Salud y Biblioteca en los siguientes links:

Salud UC

Biblioteca UC

¿Es posible tomar un curso deportivo más de una vez?

Sí, los estudiantes pueden inscribir más de una vez un curso deportivo, siguiendo el mismo procedimiento que usarán para inscribir el resto de sus ramos, sin necesidad de trámites adicionales. De todos modos es importante tomar en consideración que la inscripción de un curso por segunda vez puede afectar las posibilidades de obtención de vacantes por parte de alumnos que nunca han inscrito el curso.

Al entrar al sistema dentro de mi horario asignado me aparece una página en blanco/me indica un error, ¿Qué puedo hacer?

Probablemente el problema se debe a que estás usando Internet Explorer como navegador. Intenta acceder con otros navegadores (Firefox, Chrome, Safari, etc.). Si el problema persiste llama a la mesa de ayuda de Banner (+562 23541313).

¿Cómo puedo habilitarme para la inscripción de cursos si estoy moroso?

Si tienes deudas pendientes con Salud, Fondo de Crédito, Matrícula o Bibliotecas, puedes escribir, llamar o dirigirte directamente a sus oficinas para conocer tus alternativas de regularización.

¿Qué es la Carpeta Electrónica del Alumno? ¿Quién tendrá acceso y qué información contendrá?

La Carpeta Electrónica del Alumno es una aplicación que reúne toda la información relevante del alumno como la identificación personal, biografía, actividades extraprogramáticas, morosidades, premios, programas de estudio, antecedentes académicos, historia académica, intercambio estudiantil, titulación, graduación, antecedentes familiares, pagos de arancel y beneficios.
Solo podrán acceder a ella los directivos de las unidades académicas que realizan gestión con esta información. Los profesores no tendrán acceso a estos datos.

El sistema no me permite inscribir cursos y me muestra el siguiente mensaje: “En estos momentos usted no puede Agregar o Eliminar Clases, para mayor información diríjase a su Escuela o la DARA”.

Esto se debe a que probablemente ingresaste un periodo de inscripción incorrecto. Para volver a la pantalla anterior e ingresar el periodo correcto, debes presionar el link REGRESAR AL MENÚ, ubicado en el costado superior derecho de la pantalla. Luego debes oprimir el link Seleccionar Periodo para ingresar el periodo correcto. Una vez completado este paso vuelve a presionar el link REGRESAR AL MENÚ y finalmente el link Agregar o Eliminar Clases para continuar con los pasos para inscribir cursos.

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Si tienes dudas o consultas, puedes resolverlas acá:

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